miércoles, 30 de marzo de 2011

El ajedrecista y el relojero. Imbricaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en la Modernidad de José Antonio Gómez Di Vincenzo




El libro pretende brindar al lector una serie de elementos que le permitan complejizar su mirada acerca de las prácticas científico-tecnológicas. En tal sentido, el autor emprende una reflexión acerca de los diferentes modos de enfrentar los problemas vinculados con la ciencia y la tecnología y los distintos marcos conceptuales desde los cuales se construyen las posibles soluciones a los desafíos políticos y éticos que las prácticas científico-tecnológicas plantean.

Para ello, se propone un recorrido histórico, cuyo objeto es mostrar cómo se da una serie de interacciones entre ciencia, tecnología y sociedad; interacciones que nos permiten comprender cómo se van delineando progresivamente las características que las prácticas tienen en el contexto actual y que deben ser tenidas en cuenta a la hora de pensar posibles soluciones a los problemas de tipo político y ético, que surgen de las mismas. Por otra parte, se intenta dar cuenta de las diferentes representaciones que surgen a partir del desarrollo científico y tecnológico, y cómo dichas representaciones, a su vez, condicionan el modo de pautarlo.

El autor apela a la analogía que hace referencia al modo de proceder propio del relojero y del ajedrecista para mostrar cómo los problemas pueden abordarse desde una racionalidad meramente determinista y reduccionista o desde una praxis que evalúa, permanentemente, cómo enfrentar la contingencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada